Diferencia entre el acero inoxidable 304 y el 316
El acero inoxidable se presenta en varios grados y con distintas propiedades. Dos de los tipos de acero más comunes se denominan 304 y 316, respectivamente.
La principal diferencia entre los grados de acero es la presencia de molibdeno en el acero inoxidable 316, que no está presente en el 304. El molibdeno es un elemento químico utilizado para reforzar y endurecer el acero. Su función principal en el inoxidable 316 es ayudar a combatir la corrosión provocada por los cloruros presentes en el agua salada del mar. El inoxidable 316 contiene más níquel que el 304, mientras que el 304 contiene más cromo que el 316. El inoxidable 304 suele estar compuesto por un 18% de cromo y un 8% de níquel. El inoxidable 316 se compone de un 16% de cromo, un 10% de níquel y un 2% de molibdeno.
los aceros inoxidables 304 y 316 son comparables en cuanto a aspecto, composición química y propiedades. Ambos aceros son duraderos y ofrecen una excelente resistencia a la corrosión y el óxido. El acero inoxidable 304 es el acero inoxidable austenítico más versátil y utilizado en el mundo debido a su resistencia a la corrosión. El acero inoxidable 304 también es más barato en comparación con el 316, otra razón de su popularidad y uso generalizado.
El acero inoxidable 316 es más caro porque ofrece una mayor resistencia a la corrosión, especialmente frente a cloruros y soluciones cloradas. Esto hace que el acero inoxidable 316 sea más deseable cuando la exposición a la sal es un problema. Si expone su ducha de acero a cloruros (sal en el agua salada), se recomienda el coste adicional de las duchas de acero inoxidable 316. En estos entornos, el acero inoxidable 316 dura más que el 304, lo que le proporciona años adicionales de vida y uso. Si su ducha no está expuesta a la sal, el inoxidable 304 es perfecto.
La colocación de duchas a menos de 700 metros de la costa y el puerto se considera costera, lo que significa que la sal está presente en el aire y afecta a las duchas instaladas en el exterior. Por lo tanto, no se recomienda la instalación de duchas de acero 304 en casas/casas de veraneo situadas a menos de esa distancia de la costa.